En GAAR FOCUS CUSTOMER les sugerimos a nuestros amigos ser Empresas Socialmente Responsables (ESR)

Empresa socialmente responsable

La importancia de la Lealtad

 

Las acciones socialmente comprometidas promueven la estabilidad y el bienestar de nuestros colaboradores, la mayoría de ellos o, mejor dicho, todos nuestros colaboradores, prefieren trabajar para una empresa que tenga una excelente reputación y salarios dignos, además de que este factor significa un valor agregado a nuestra empresa, el cual se ve recompensado con el favor de los consumidores.

¿Por qué ser socialmente responsable?

 

Empezaremos por hablar de nuestros empleados. Un colaborador para el que su salario sea suficiente para alcanzar sus metas personales (casa, estudio, salud, etc.) creará una lealtad por necesidad, ya que para él será difícil posicionarse en otra empresa que le brinde estas mismas oportunidades.

 

Por otra parte, nuestros colaboradores son la imagen de nuestra empresa en el mundo. Un colaborador que no cubra sus necesidades estará en constante búsqueda de satisfacerlas, lo cual se convertirá en un distractor para sus funciones laborales. La calidad empieza desde casa, por lo que, el desempeño de nuestros colaboradores y el buen o mal servicio que presten será la imagen que proyectaremos en nuestros clientes internos y externos, los principales motores de nuestras organizaciones.

 

Asimismo, llegan a ser muy elevados los gastos internos directos e indirectos y los gastos externos causados por la contratación y curva de aprendizaje de un nuevo empleado que seguramente estará con nosotros por un corto lapso de tiempo sino le ayudamos a cumplir sus expectativas.

 

 

Hablemos ahora de nuestros clientes. Es claro que estamos viviendo una época en donde el marketing de percepciones ha desarrollado una importancia primordial para nuestras empresas, en las que el branding de nuestra organización ha hecho que nuestros diferentes productos tengan una mayor aceptación y rentabilidad; para el consumidor promedio es de suma importancia adquirir productos con empresas socialmente responsables y la mayoría de ellos están dispuestos a pagar un precio más elevado por esta razón.

 

¿Cómo ser una Empresa Socialmente Responsable?

 

1.      Fideliza a sus clientes

Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes. Es probable que los clientes de una empresa con buena reputación renueven su compromiso, a esto se le denomina lealtad.

 

2. Reduce los costos operativos

Ya hemos mencionado el perjuicio que tiene la alta rotación de personal, ahora hablaremos sobre las acciones de las Empresas Socialmente Responsables. Una de las primeras acciones de debemos asumir es enfocarnos especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente, lo cual también logra reducir los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa que han adoptado ampliamente en el sector empresarial y de servicios, ya sea para extender la vida útil de equipos o ya sea para ahorrar costos de reemplazo. Es cierto que las empresas que se propusieron reducir sus emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energética y reducir los gastos innecesarios.

 

Un dato interesante sobre esta experiencia es que los consumidores se manifestaron dispuestos a pagar un promedio de 20,72 dólares por una camiseta fabricada por una empresa levemente ética, una cifra no muy inferior a los 21,21 dólares en que valoraban el mismo artículo fabricado por una corporación totalmente ética.

 

En otras palabras, para disfrutar del "premium" de ser una ESR en el mercado, no se necesita una imagen de ética absoluta, sino que, de alguna manera, nuestros clientes nos perciban como una empresa comprometida con el medio ambiente.

 

Una vez alcanzado cierto punto de aceptación en el ámbito de la responsabilidad social, podremos aplicar el conocimiento de que entre más inversión haya en una ESR seguirá mejorando la imagen corporativa, lo cual generará externalidades positivas. Aunque, desde el punto de vista estricto de la gestión comercial, prácticamente no se agrega ningún valor al producto.

 

En definitiva, no caben dudas de que el fenómeno de la ESR es más complejo que los resultados de corto plazo del retorno de la inversión en marketing.  Pero también es cierto que la imagen ética de una compañía impacta sobre las elecciones de los consumidores.  

 

Actualmente, ya es casi una verdad convencional que una empresa que invierte en técnicas limpias de producción y paga salarios razonables suele ser recompensada por los consumidores.  Desde el punto de vista de la estrategia de marketing, la ESR es un factor de diferenciación en el mercado.

 

3. Atrae a inversionistas

 

Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresarial y los inversionistas: las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión. Es de esperar que un inversionista descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historial grave de contaminación ambiental y opte por otra que se preocupe por el cuidado ambiental.

 

 

 

4.  Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad

Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntos.

 

5. Permite acceder e influir positivamente en los líderes de opinión

Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión.

 

6.  Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia

Una empresa que destine recursos para realizar emprendimientos sociales, o bien que realice acciones destinadas a paliar la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia.

 

7.  Mejora la performance financiera de la empresa

Según un estudio de Business and Society Review de 1999 las corporaciones que honran los códigos de ética tienen un desempeño de dos a tres veces superior de aquellas que no. Otro estudio demostró que las compañías con prácticas sociales filantrópicas obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a sus expectativas.

 

Para incluir en las metas y políticas de una organización acciones de ESR no es necesario ser una empresa grande o multinacional. Hemos visto cómo ser una empresa socialmente comprometida puede otorgar beneficios frente a la competencia y los inversionistas. Las Pymes también están comenzando a evidenciar las ventajas de estas iniciativas.

 

En Gaar Focus Customer te ayudamos a crear una mayor y mejor percepción ante tus clientes y empleados asesorándote en todo momento gracias a nuestra formula que combina el Marketing Estratégico, Couching Empresarial, asesoría contable, administrativa y psicológica que, aunada a campañas BTL te sirven como un verdadero puente para inyectar de vitalidad tu organización.

 

 


Te Gusto Compartelo

Escribir comentario

Comentarios: 0